RESEÑA: SECUENCIAS DE UNA OBSESIÓN, de Julio A.Carballeira

FICHA TÉCNICA

Título: Secuencias de una obsesión
Autor: Julio A.Carballeira
Editorial: Adarve
Precio:17€

SINOPSIS

Cuando Rubén decidió adentrarse en Internet en busca de la mujer ideal, poco podía sospechar que su vida estaba muy cerca de cambiar para siempre. Celos, venganza y violencia serán los responsables de que la vida, aparentemente tranquila, de este joven instructor deportivo dé un vuelco que no olvidará en el resto de sus días. Julio A. Carballeira —también autor de Historias de un barrio decrépitoEn la oscuridad de la mente o Hijos de la calle— se adentra, en esta ocasión, en un thriller psicológico que parte del peligro del anonimato en redes sociales y la vida digital hasta emprender una crítica social hacia un sistema que no siempre es capaz de proteger adecuadamente a las víctimas de mentes enfermas. El autor recurre, una vez más, a su género literario preferido: el autodenominado «costumbrismo canalla», basado en la crudeza y en el reflejo de una sociedad, la actual, injusta y decadente.

OPINIÓN PERSONAL

Tras recibir el ejemplar,gracias a la Editorial Adarve, y leer la contraportada,sentí esa atracción propia que sentimos a veces al tener la intuición de algo nos va a gusta.El tema (o los temas)que toca no son para nada desconocidos para nosotros,ya que cada día escuchamos o leemos en las noticias los problemas que conlleva las redes sociales.Pero,¿encontrar el amor de tu vida a través de redes sociales es un peligro? El autor,nos pone a un protagonista que divorciado y con dos hijos,deja de creer en el amor,pero por unos caminos acaba encontrando a su supuesta vida,su amor eterno.¿Pero será esta mujer tan encantadora en persona como nos deja ver a través de la pantalla? Aparte de eso,Rubén  se tiene que hacer cargo de una madre con Alzheimer y un padre que no quiere despegarse de su casa. Sin embargo,tras varios capítulos,empieza la destrucción de la vida de Rubén. ¿Qué ocultará Irene? Celos,posesión,manipulación...,y drama.
Me gustaría que el final hubiese sido más largo,que lo hubiese seguido y nos llevado a más información.Claramente,el final no es está para nada lejos de la cruda realidad.

PERSONAJES

La constructura de los personajes no es tan buena. Son medianamente planos,no nos deja saber mucho sobre ellos,son poco profundos y parecen algo aburridos,aunque eso no le quita el mérito a la trama y a los temas.

Rubén,hombre que divorciada,con su exmujer feliz en otra relación,busca el apoyo en su amigo Fermín,aconsejándole este que busque un amor,que le devuelva a la vida,a través de las redes sociales.Pero si ya tiene temores y sabe las consecuencias que podría tener,¿por qué acepta? A veces me parece infantil,otras veces serio,otras veces,si no fuera porque no es real,le daría dos hostias para que recapacite. Y en el tema de sus padres como que no ayuda mucho, vamos, alá,a una residencia y que se lo pasen bien,pero después,oh no,que los maltratan,una denuncia,y lo siento ,papi, la próxima vez te creo. Y sin embargo,aún queriendo mantener su humanidad,acaba actuando por sus instintos animales,cometiendo horribles fachetades.

Irene,una loca en toda su regla,celosa,posesiva,y se monta su propia película en su cabeza. Y MENTIROSA. Se aprovecha de la violencia de género para hacerle la vida imposible a Rubén,golpeándose a sí misma para denunciarlo. Después está en que en la primera vez en la que estuvo en su casa,Rubén se fijó en que hackeaba el portátil del vecino,y no le dijo nada.Al final,le hackeó a él mismo ,para seguir destruyéndolo. Le deja sin trabajo,se lleva a sus hijos desde el colegio al parque sin permiso,le denuncia por algo que no cometió,le envenena y asesina a su amiga...Total,un encierre en un centro psiquiátrico y todo se arregla. Y la obsesión que tiene con Rubén no la quita ni un despega colas."La ama",según ella.¿Pero no ve que el chico parece que por poco y la coge en un coche y la tira por un acantilado? Hay que ver...

El ejemplar me lo mandó www.editorial-adarve.com Tienen en su página libros muy bonitos,entre ellos Matrimonio Pactado. Un libro de este autor que me gustó mucho y que me gustaría que leyesen es Hijos de la calle,que leí hace muchos años.